Los Libros y el maldito celofán

/, General, Taller/Los Libros y el maldito celofán

Los Libros y el maldito celofán

photoeyea.jpg

Ayer, en nuestra reunión de taller vimos una cantidad de libros. No tuvimos el tiempo necesario tal vez para examinarlos bien y seleccionar los mejores. De unos cuantos no me enteré ni del título. Rescato uno de cuentos de Tim Burton que trajo Manuel. Una verdadera delicadeza. Tuve toda la intención de robárselo a ilAsco, pero el hombre estaba muy pendiente de su tesoro. Luego, el librito de «El Hilo» que aunque de dibujos era muy ingenioso y delicado. Qué más? «Ex» provocó muchos comentarios; ya sea por las tapas duras o por la chica rubia, el caso es que ese librito se vende. La tématica es fundamental para vender un libro? La tapa nos puede hacer comprarlo y después sufrir una gran desilusión. Por eso siempre los libros de fotos se hojean antes y por eso también los vendedores de libros de fotos se ocupan de envolverlos en celofán para que no tengamos alternativa!

image33.jpg

On the Sixth Day de Alessandra Sanguinetti (Nazraeli Press)

Cuando debatíamos después de mirar los libritos, por un momento pensé que ahora que han decidido hacer un libro para el proyecto del taller, les ha entrado un poco de «miedito» a enfrentar lo que se viene, que es la parte más colectiva, dura, reveladora (puedo calificarla de reveladora?) y creativa del taller. Y como ustedes ya saben, nuestro trabajo es desafiarlos. A veces con opiniones falsas! o directamente con alguna leve agresión solapada 🙂 pero siempre con la intención de ampliar vuestro (nuestro) campo de conocimiento. Incluso a nuevos lenguajes…. Por ejemplo, alguien leyó Austerlitz de W. C. Sebald? Sucede que esta novela tiene fotos y algunos dibujos. Y esas imágenes no son documentales ni tampoco ilustran el texto de alguna manera reconocible. Esas fotos son como citas fantasmales que hacen lo que una foto siempre tiene que hacer: crear un enigma, un estado de incertidumbre.

image22.jpg

Life is a Night Porter, de Cris Shaw.

Y hoy seguí pensando y mirando alguna páginas en la web. Estoy buscando material sobre Robert Frank para la charla del viernes en la Alianza Francesa! y me encontré con una linda novedad: Resulta que todos los años el staff de Photo-Eye Books hace una encuesta interna para elegir los mejores libros del año. Catorce libros que vale la pena hojear, hecharle un ojo, ojearlos, etc, etc. ya que no podemos tenerlos en nuestras manos! Los invito a que los vean, los aprecien virtualmente y vayan dando su opinión, aquí mismo en el blog. Cuáles son los mejores para ustedes?

By | 2007-08-29T00:02:28+00:00 agosto 28th, 2007|Fotografos, General, Taller|Comentarios desactivados en Los Libros y el maldito celofán

About the Author: