Lo primero es la familia

/, Taller/Lo primero es la familia

Lo primero es la familia


El slogan de un programa de tv allá por los 90´s, parece estar más vigente que nunca. Esa frase grabada a fuego en la memoria colectiva, parece hacerse carne cada año cuando llegamos al ejercicio del «álbum familiar» al principio del taller.

La familia, base de nuestro primer acercamiento documental sigue presente y será por eso que hay más de una emoción encontrada cuando a los alumnos les toca trabajar con el archivo personal. En cada libro, los alumnos resignifican eso que llamamos recuerdos, para contar otra historia. Unos nuevos ojos, para un archivo conocido.

Este año tenemos una novedad, y es que ese material tan valioso, recopilado por los alumnos y convertido manualmente en un pequeño libro personal, fue impreso y encuadernado por nuestros amigos de Fine Art Cuisine ¡Gracias amigos!

¡Pero no somos los únicos! Por otro lado, también están los trabajos recientes de Lorena Guillén Vaschetti «Historia, memoria y silencios» plasmados en una muestra (se puede ver hasta el 2 de septiembre en la Fotogalería del Teatro General San Martín) y un libro del mismo nombre.  Donde reúne, rescatadas, fotografías que había tomado su abuelo y se salvaron de la «limpieza general» impuesta por su madre.  La artista toma lo que queda y lo resignifica.

Otro caso y de lo más entrañable es el libro Cuñadas del fotógrafo y cineasta Franco Verdoia. Uno de los nuevos títulos de Editorial La Luminosa,
cuenta la historia de su vuelta al pueblo a visitar a sus tres tías, en la casa por la que pasaba cada día a tomar la merienda y jugar, luego de la escuela.

En este video podemos ver un poco de qué se tata el libro: Cuñadas, de Franco Verdoia

 

tiaflaca

De arriba hacia abajo, libros de los alumnos del taller, foto: Daniel Merle. Lorena Guillén Vaschetti, y Franco Verdoia.

By | 2015-02-16T17:48:47+00:00 agosto 28th, 2013|General, Taller|Comentarios desactivados en Lo primero es la familia

About the Author: