Volver al Sitio FOTODOC
Autores Invitados
Juan Travnik
Nació en Buenos Aires en 1950. Comenzó sus estudios de fotografía en 1966. Desde 1970 desarrolla su obra personal. Se ha desempeñado como reportero gráfico, colaborando con diversos medios de Buenos Aires. Desde 1978 trabaja como fotógrafo publicitario. Es miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía. Desde 1998 dirige La FotoGalería del Teatro San Martín, en Buenos Aires. Desde 2001 crea y dirige el EspacioFotográfico del Teatro de la Ribera.
A partir de 1999 es miembro de la Fundación Luz Austral, organizadora de los Encuentros Abiertos – Festival de la Luz. Desempeña una amplia labor docente en el campo de la fotografía creativa. Es también ensayista y curador independiente. Participó en numerosos encuentros y festivales internacionales.
Ha dictado talleres y conferencias en Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, España, México, EEUU y Perú.
DIEGO GOLDBERG
Cinco Personajes es un proyecto en progreso inédito todavía sobre las facetas íntimas del poder.

Diego Goldberg es representado por la agencia Corbis y ha trabajado por muchos años en Francia y Estados Unidos. Entre 1996 y 2002 fue director de fotografía del diario Clarín. Fue dos veces jurado del World Press Photo. En 2006 su trabajo Chasing the Dream gano el Primer Premio de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano que dirige Gabriel García Marquez. Fue jurado del World Press Photo en tres oportunidades. En una de ellas como presidente del jurado.
MARTIN PARR
MEXICO
Durante gran parte de su carrera, Martin Parr se ha especializado en indagar en las peculiares y a veces excéntricas costumbres de su país de origen: Gran Bretaña, en particular aquellos temas vinculados con la comida, el turismo, el mal gusto en la moda, y siempre más comida. México es la primera de sus series temáticas publicada en forma de libro en 2002, una geografía disitnta y de algún modo un punto de partida más elocuente. Parr no solo enfoca en la imaginería mexicana, si no también en el impacto de la cultura pop y la economía norteamericana -la yuxtaposición de Mickey Mouse con las coloridas imágenes de santos, el logo de Nike con las calaveras del Día de los Muertos, Coca Cola y el cactus-. Aquí el observador se encuentra en un territorio donde el estilo de Parr se hace más evidente: coloridos acercamientos de comida, sombreros, carteles y souvenirs, fotografiados con científica eficiencia.
Pero México también incluye algunos registros directos de rostros humanos, imágenes que capturan tanto al fotógrafo como al sujeto en el acto de su mutua contemplación. Son esos momentos de gracia uno de los temas subyacentes en la irónica mirada de Parr, que exalta y critica al mismo tiempo la corrupción de la auténticas expresiones de la cultura local bajo la influencia de la globalización. Como el mismo Parr afirma: "Lo que trato de decir es algo bueno y malo al mismo tiempo. Siempre intento expresar ambigüedad. Y eso es lo que la fotografía hace muy bien". Por Rogelio Villarreal
MICHAEL WOLF
100X100 es un proyecto realizado en el albergue público más antiguo de Hong Kong. Más de cien vidas y sus reducidas pertenencias en cien cuartos de cien pies cuadrados de superficie (30 m2).
Ver todas las fotos en: MichaelWolf
Alec Soth
Dias de Perros
Mi mujer y yo adoptamos a nuestra beba, Carmen Laura, en Bogotá, Colombia. Mientras se procesaban los papeles legales en los tribunales, vivimos dos meses en Bogotá esperando para llevar a Carmen a casa.
La mamá biológica de Carmen nos dio un album lleno con cartas, fotos y poemas. “Tengo la esperanza de que la dureza de este mundo no lastimará tu sensibilidad”, ella escribió, “Cuando pienso en vos, deseo que tu vida sea plena de cosas hermosas”.
Tomando esas palabras como una misión, comencé mi propio album para Carmen. Fotografiando su ciudad de nacimiento, tengo la esperanza de haber descripto algo de la belleza de este difícil lugar.

Alec Soth nació en Minneapolis, Minnesota en 1969. Su trabajo se encuentra en las mayores colecciones públicas y privadas en los Estados Unidos. Actualmente es fotógrafo asociado de la Agencia Magnum.

EZEQUIEL PONTORIERO
Memoria Conceptual

La introducción de determinados genes en los genomas vegetales fue realizada por primera vez en 1974, en la Universidad belga de Gante. Para ello se usó una bacteria que habita en la tierra y suele penetrar en los vegetales a través de hendiduras. La bacteria introduce parte de su propio ADN en el genoma de la planta infectada mediante un anillo de ADN propio. Esta transformación pasa a su descendencia.

Es en la lógica de la manipulación genética (utilizada en un 70 % de la industria alimenticia actual) donde se hallan conceptos paralelos con el procedimiento adoptado para la manipulación estética: anillos, hendiduras, penetración, información, descendencia, expresión.

Estructuras metálicas, recipientes contenedores, actúan como barreras en el crecimiento del fruto, las cuales son superadas mediante un cambio en su morfología. El fruto estallado, sus cicatrices, sus poros, su textura, son algunos de los elementos formales moldeados.

Imposición de nuevos métodos de producción que devenidos tras la Revolución Verde, agricultura industrial, tierras arrasadas, la extracción frenética de nutrientes, crecientes tendencias a la standarización, negación de los tiempos biológicos, mundialización del hambre.

Interrogantes que a través de esculturas vegetales pretenden cuestionar estos ejes estructurales en la relación hombre-entorno
ANA ARMENDARIZ
Ana Armendáriz es Diseñadora gráfica y fotógrafa. Colabora con la revista inglesa i-D para la que realizó a pedido de Terry Jones, editor y creador de célebres straight-ups en los 80 en Londres, una serie de 150 retratos de jóvenes de Buenos Aires. Formó parte de Trendivision, muestra de fotos, arte y moda en x-garten, Berlí­n. Participó en la edición de Hawaii (música, fotografía y poesía) y actualmente colabora con el proyecto viajo (casarodante.medanos.net.ar), con la revista Tosto (muitotosto.com) y con la revista Sede, de próxima aparición. Comenzará sus clases de guitarra este mes.
ana.armendariz@gmail.com
RODRIGO ABD
Pandillas Juveniles en Guatemala
..."Las Pandillas juveniles o Maras surgen en Guatemala después de terminada la guerra civil que duró mas de 36 años y que terminó en 1996. Muchos guatemaltecos emigraron durante el conflicto interno hacia EEUU, y allí es donde los jóvenes, tanto guatemaltecos como hondureños y salvadoreños, crean estas Maras en los barrios latinos de Los Ángeles. Allí surge la Mara Salvatrucha y la Mara 18 -por la 18 Street-"...

Rodrigo Abd (29) es fotógrafo de la Agencia Asociated Press en Guatemala.
GERMAN GARCIA ADRASTI
CONURBANO

"Todas las fotografí­as son momentos muertos. Hacer una fotografí­a quiere decir participar de la vulnerabilidad de los cambios de una persona o cosa. Exactamente por el hecho de recortar y congelar este momento, cada fotografí­a es testimonio del inexorable transcurrir del tiempo"

Susan Sontag
PABLO CARRERA OSER
Pablo Carrera Oser cursó estudios en la Escuela de Fotografía de Avellaneda y comenzó a fotografiar en las calles de Buenos Aires a partir de 1997. Desde ese momento Pablo se ha dedicado exclusivamente a fotografiar a los habitantes de la ciudad en sus aspectos más anormales dentro de la rutina de todos los días.
Para ver más fotos de Pablo Carrera Oser, visitar http://www.tangophoto.net
ANDREA KNIGHT
Andrea Knight lleva más de una década fotografiando a sus hijos Maite y Luca.
..."Como un goteo imperceptible, escondido, tenue, silencioso. Como granitos de arena que van y vuelven del reloj del tiempo. Acumulando momentos cotidianos de grandes simplezas. Cristalizando su maternidad sensual, tibia, fría. Knight traspasa cuerpos y almas. Sus fotos han surcado a todo quien se ha parado frente a ellas. Evitando el predecible lugar de la anécdota, recorre recovecos inéditos. Maternidad, oscuridad, claridad, infancia y existencia disparan preguntas hacia el espectador, dejándolo en el incómodo lugar de recorrerse, indagarse o escabullirse. Paseo subterráneo que desnuda. Extracto de esencia. Piedra fundacional. Mirada infinita."...
ALESSANDRA SANGUINETTI
..."En los campos cercanos a Buenos Aires, Argentina, Alessandra Sanguinetti produjo una serie de fotografías titulada En el sexto día que se centra en la relación simbiótica de la gente de campo con sus animales y la tierra. Mientras trabajaba en esta serie conoció a Guille y a Belinda, cuyas familias vivían y trabajaban en las cercanías. Las dos primas tenían diez y nueve años respectivamente, cuando Sanguinetti comenzó a fotografiarlas con la intención de retratar las transformaciones físicas y psicológicas de las niñas mientras se desarrollaban. En lugar de adoptar una forma de narrativa documental más tradicional, Sanguinetti se concentró en los deseos y los sueños de sus activas imaginaciones. Sanguinetti señala, "Intenté interpretar el final de su niñez al entrar en sus espacios imaginarios. El tiempo en que los sueños, fantasías y miedos se confunden y entremezclan con la vida cotidiana se les estaba acabando y las imágenes creadas intentan cristalizar ese espacio personal y libre que iba desapareciendo". El resultado es una serie de imágenes que se presentan aquí bajo el título de Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de sus sueños , representando no sólo una elaborada colaboración entre fotógrafa y modelos pero también una íntima relación cultivada por más de cinco años."...
© Copyright 2007 fotodoc.