Arrebato

Arrebato

Objetividad es lo que queda cuando algo se acaba. John Berger

Ayer compré un lente de 50 mm para mi Canon. Fue un acierto. No me gustan los zooms y uso un angular como lente normal. El 50 me obliga a dar dos o tres pasos atrás ante cada motivo, y observar más detenidamente los bordes del encuadre

Estoy en Madrid, y siendo ésta una ciudad tan difrente a la mía, es natural encontrar motivos más exóticos cuando paseo por la calle. Sin embargo, mi curiosidad por la vida cotidiana se viene esfumando como mi interés en la fotografía «tradicional».

El acto de fotografiar siempre estuvo relacionado para mi con la espontaneidad. Yo actúo por arrebato, y siempre me gustó descubrir en el fotograma los detalles que no tuve en cuenta durante la toma. Tampoco me atrae concentrarme en la técnica. Para mi la inspiración tiene que ver con el miedo. Miedo a que me sorprendan, miedo porque siento (aunque más no sea en mi imaginación) que hago «lo que no debo hacer».

Asi y todo, soy casi incapaz de detener una persona en la calle y «pedirle» su retrato. Me gusta ver los zapatos de la gente. Me gusta ver como se visten y sus actitudes en el metro, ese lugar de extraña intimidad compartida.

Pero ya no me produce adrenalina  la posibilidad de fotografiarlos. Además, perdí entrenamiento. La G11, o 12 o la que sea similar, puede provocar estragos con su lentitud y su glamoroso display. No es lo mismo mirar por el viewfinder de una cámara pegada al ojo que alejarla de nosotros y contemplar la acción en esa pequeña televisión en tiempo real. Nos quedamos tan embobados con lo que vemos que se nos olvida disparar. Y cuando lo hacemos, ya es tarde. He perdido las capacidades del cazador.

Asi y todo, mi interés en la fotografía sigue tan vivito y coleando como siempre. Pero no encuentro el camino a seguir. Estoy hace rato en una encrucijada y no me convenzo por ninguna de las alternativas posibles. ¿A ustedes les pasa?

Encuentro mucha fotografía en libros que no son de fotografía. Encuentro más fotografía todavía en las muestras que son de otra cosa. Encuentro fotografía en el acto de dibujar. Encuentro fotografía sobre todo en la literatura.

Me gusta Gauguin, John Berger, Marisa Camino, Italo Svevo, Helmut Newton, Josef Sudek, Emmanuel Carrere. Me gusta imaginar que dibujo, hago planes, compro papeles nuevos!

Me encantaría ver de otro modo la ciudad, o prescindir de ella. Me gustaría detener una persona en la calle, y «pedirle su retrato». Que la reflexión ceda ante el arrebato.

By | 2013-01-11T07:51:10+00:00 enero 11th, 2013|Diario del subterráneo, General|Comentarios desactivados en Arrebato

About the Author: