2013
Muestra en la galería Arte x Arte

Sus integrantes fueron: Jesica Álvarez, Felipe Aja Espil, Agustina Badano, Nicolás Bellati, Guillermo Bertossi, Gustavo Braslavsky,  Nora Brito, Cleo Bouza, Anahí Francke, Pamela Ghisla, Tamara Goldenberg, Eugenia Hermida, Horacio Martínez, Ignacio Menevichian, Javier Núñez, Leronardo Polito, Luciana Ripoll y Gonzalo Salinardi.


 

Para esta subjetiva mirada, como todas las miradas, esta muestra tiene tres grandes aciertos.

La primera que es atractiva en sí misma. (Condición esencial del arte?) Empecé a ver las fotos y no pude parar. Mi mirada fue una mirada deseante esperando ver qué sorpresa me esperaba.

La segunda es el título “Y te diré quién eres” y la frase “Yo soy mis objetos”-.

La tercera, es que por fin, en una muestra de fotografía, ni lo “humano” ni lo paisajes son los protagonistas.

Esta muestra, tomando en cuenta estos dos últimos aciertos, pone en práctica algo que suele aparecer sólo en la teoría. Que insiste en que estamos teñidos de una concepción antroprocentista, donde el hombre es el final de un proceso y no hay nada más importante que lo humano y termina siendo la medida de todas las cosas. Además, hemos leído abundantemente que los objetos y la vestimenta son signos que nos definen, que hablan más de nosotros que nosotros mismos. Mi cuerpo no es sólo mi cuerpo, son los objetos que lo prolongan. Un muñequito humilde en ciertas clases o un Merceces Benz, en otro tipo de clases. Prolongaciones de un falo que es más simbóico que carnal.

El hombre, es sólo un signo entre los signos y como decía Borges, después de todo, los objetos van a estar cuando yo no esté.

Por eso me parecieron muy felices las frases “Y te diré quién eres” , en donde el adorno reemplaza a las relaciones y “Yo soy mis objetos”, porque aunque no nos guste, por ahora el ente pudo más que el ser, tal como se quejara Heidegger. Esto no es malo ni bueno, es como funciona el mundo y es importante que un grupo de gente lo ponga en práctica salteando concepciones imaginarias de un yo ideal.

La gente no va con un poema por la calle, va con celulares, zapatillas de moda, fetiches, y en la casas, aparecen las fotos familiares y los objetos entrañables, que para otros serán kitsch y para ellos, un rasgo de identidad que los enorgullece.

He aquí una muestra que muestra una idea. Bella y necesaria.

                                                                                                                  Tom Lupo


ALGUNAS FOTOS DE LA MUESTRA

CONTACTO

Email: fotodoc.taller@gmail.com