1-LA NOCHEAgosto 2004 / Noviembre 2005
Libro

Imágenes de Buenos Aires en la mirada de 10 fotógrafos:
Gabriel Aboy, Alejandra Bratin, Miryam Calabrese, Fernando Calzada, Amilcar Orfali, Romina Quintana, Violeta Renyi, Jesica Rizzo, Barbara Smith y Henry Von Wartenberg.

Ahora la sentimos inagotable
como un antiguo vino
y nadie puede contemplarla sin vértigo
y el tiempo la ha cargado de eternidad.

Y pensar que no existiría
sin esos tenues instrumentos, los ojos

(de Historia de la Noche. Jorge Luis Borges)

La noche es el territorio de los sueños y el romance, el misterio, lo desconocido. Un mundo inestable, casi igual al diurno, pero donde algunos de los lugares que solemos frencuentar ahora están vacíos. Sus habitantes también cambian. Los diurnos ya están marcados por el tiempo y el cansancio del día transcurrido, pero además aparecen otros, incomprensibles a los ojos del observador. El florista que cuida el puesto toda la noche, los “sin techo” que se acurrucan para dormir en las entradas de los estacionamientos. Las celebraciones de los jóvenes y los ritos de los adultos buscando sucedáneos para fantasías incumplidas.

Paradojicamente, en la oscuridad de la noche encontramos mucha luz. Luces de neón, que son las que más la identifican, pero también mezclas extrañas, cuarzo, mercurio, tungsteno, gas, flashes indiscretos que ven donde los ojos no llegan.

Los integrantes de este proyecto fueron fotógrafos de la noche porteña durante dos meses. Comenzando en el pequeño círculo de su propia intimidad y ampliándolo hasta explorar ambientes conocidos y otros absolutamente extraños.

El resultado de esta exploración es el presente libro. Retazos de una noche fragmentada por la marginación, los mundos ajenos y exaltados, la intimidad de la cama, el frenesí del sexo y el alcohol, cuyo único hilo conductor sea tal vez la incómoda anticipacion de un crimen o el mágico descubrimiento de la luz en un mundo de tinieblas.

Daniel Merle. Julio de 2005.

ALGUNAS PÁGINAS DEL LIBRO

CONTACTO

Email: fotodoc.taller@gmail.com