AUDIENCIA

El taller de fotografía documental convoca a fotógrafos profesionales y aficionados, como así también a estudiantes y profesionales de otras artes visuales, que tengan interés en desarrollar herramientas propias de la fotografía documental. Se requiere que los participantes acrediten conocimientos teóricos de fotografía y presenten periódicamente el material que produzcan de una forma técnicamente correcta. Es importante que los participantes hayan tenido alguna experiencia en la confección de un proyecto personal de cualquier índole.

 

OBJETIVOS

Abordar desde esta rama de la fotografía el momento histórico que vive la sociedad argentina en el comienzo del siglo XXI. Los alumnos tendrán la oportunidad de conocer la importancia del registro documental como aporte a una memoria visual de la vida de la sociedad en todos sus aspectos, económicos, sociales, políticos, etc. El objetivo general será que los participantes adquieran y apliquen las técnicas de la fotografía documental en un trabajo colectivo, abierto a las influencias y tensiones de todas las disciplinas artísticas contemporáneas. Los trabajos realizados serán expuestos y/o publicados por el método que los participantes decidan como más conveniente a lo largo del curso.

 

CONTENIDOS

- Los pioneros de la fotografía documental.
- La fotografía de viajes. La fotografía en el Río de la Plata.
- El registro familiar a partir de la masificación del medio fotográfico. Lartigue, Stieglitz.
- La fotografía como evidencia.
- El fotógrafo y su visión de la realidad. Eugene Atget.
- La fotografía como documento social. Lewis Hine, Jacob Riis.
- Los años de la Depresión económica. The Farm Security Administration. Walker Evans.
- La Escuela de New York. Sid Grossman, Leon Levinstein, Lisette Model, Alexei Brodovitch.
- La fotografía como herramienta de cambio social. - Los años 50. Robert Frank, William Klein. La fotografía documental en Buenos Aires.
- La nueva fotografía documental: Lee Friedlander, Diane Arbus, Garry Winogrand.
- Fotografía documental contemporánea. La realidad psicológica reemplaza a la realidad social. Nan Goldin, Wolfgang Tillmans, Sally Mann.
- Las nuevas tensiones del arte contemporáneo en interacción con la fotografía. Principales tendencias actuales. Charlotte Cotton
- El álbum familiar, las nuevas tecnologías, el regreso a las fuentes.

 

MÉTODO DE TRABAJO

El taller dura 5 meses, con dos meses adicionales optativos, que se divide en dos etapas.
Etapa 1- Una reunión semanal de dos horas y media de duración, con un intervalo de 15 minutos. En esta etapa se desarrollan los contenidos teóricos del programa. Hacia el final de esta etapa se comienza con la producción del material para el proyecto grupal.

Etapa 2- Durante los dos últimos meses del taller, se trabaja exclusivamente en el seguimiento y edición del proyecto propuesto por los alumnos. También se realizan dos reuniones extraordinarias, donde se debate y define el medio por el cual se divulgará el trabajo realizado.

 

MEDIOS

Durante los dos primeros meses del taller, las reuniones son de carácter expositivo – dialogado, y con algunos debates organizados. Los participantes interactúan un grupo secreto de FB creado por el taller, subiendo sus trabajos en proceso y participando de discusiones online. Cada alumno provee los materiales y equipamiento necesarios para sus trabajos prácticos.

 

EVALUACIÓN

Los participantes de este taller evalúan, con la ayuda del instructor, la posibilidad de mostrar el trabajo realizado o en progreso, a la fecha de finalización del curso. La efectiva concreción de este objetivo es la mejor evaluación del trabajo de los alumnos y de los resultados de este taller. El grupo decide su mejor utilización para solventar los gastos de publicación, exposición, página web, o cualquier otro medio.

Daniel Merle, Buenos Aires, 2016.